sábado, 8 de enero de 2011

David Simon: Pasadizos entre Homicidio y The Wire

David Simon, Homicidio; Principal de los Libros, Barcelona, 2010, traducción de Andrés Silva.

“¿Alguna vez hubo un sargento que no mirara la orden por encima de sus gafas? ¿Que no gruñera ante el papeleo que la llegada del inspector significará, a las tres de la madrugada? ¿Hubo alguna vez sargentos y funcionarios que no tuvieran más de cincuenta años, a seis meses de cobrar su pensión, cuyos movimientos fueran más lentos que la propia muerte?” (p. 319)

http://www.youtube.com/watch?v=9ZUiInM3NHY

.

.

.

“McLarney, que en una ocasión condujo hasta su casa durante un turno particularmente ocupado para rescatar a su esposa e hijo de un amenazador ratón, al que mató con su .38 en el armario del dormitorio. ‘Lo limpié –dijo al regresar a la oficina-. Pero durante un rato me planteé dejarlo donde estaba como aviso para los demás’” (p. 171).

http://www.youtube.com/watch?v=9zEA8xnw95E&playnext=1&list=PLC0FD93BD213758E3&index=23

.

.

.

“Para Edgerton, el consumado lobo solitario, la investigación de un homicidio es una tarea individual y apartada. En su mente la concibe como un combate singular entre un inspector y el asesino, un enfrentamiento en el que los demás inspectores jefes, tenientes y todos los demás organismos del departamento de policía no tienen ninguna otra labor que quitarse de en medio para que el inspector principal del caso pueda trabajar” (p. 323).

http://www.youtube.com/watch?v=Gtaf9Hp04yY

.

.

.

“Pero incluso cuando un policía llegaba con la idea de sacarse un sobresueldo, se iba derecho a la unidad de narcóticos, o a la del juego o cualquier otra unidad en que un inspector pudiera tirar una puerta abajo y encontrar 100 000 dólares bajo un colchón” (pp. 305-306).

http://www.youtube.com/watch?v=CIkXHjLD0mg

Homicidio (1991) no es un libro de ficción, sino un reportaje periodístico. Simon lo escribió después de pasar un año integrado como “policía becario” en la policía de Baltimore (Estados Unidos). Después de este libro escribiría The Corner, que se convirtió en serie televisiva, pero Homicidio tiene una obvia relación con la serie The Wire. Es un libro muy recomendable para amantes de las investigaciones periodísticas, escrito con la apabullante documentación característica del género en Estados Unidos, pero con un gran sentido del ritmo narrativo y numerosos detalles de genio en descripciones, apuntes sociológicos, modos de observar personas y capacidad de síntesis.



No hay comentarios: